Blog personal de Ángela Beato. Escribo lo que siento. Digo lo que pienso. Procura no tomarme demasiado en serio.

jueves, 25 de enero de 2018

15 expresiones de la nueva jerga adolescente que deberías conocer

Paradojas de la vida. Cuando tienes un bebé deseas que crezca y aprenda a hablar rápido para poder comunicarte más fácilmente con él y no solo guiarte por sus berridos o tu intuición. Pero, tras unos años de cierta armonía, cuando llega a la adolescencia, esa etapa en la que resulta crucial entenderse, sucede un hecho insólito: compruebas que tu hijo y tú habláis idiomas diferentes. Entonces te preguntas en qué momento esa criatura a la que enseñaste a decir ‘mami’, ‘caca’ y ‘agua’, decidió incorporar a su lenguaje extraños términos que tú ignoras, con el único y maquiavélico propósito de dificultar tu comprensión y marcar distancias entre su mundo y el tuyo.

Supongo que yo hacía lo mismo cuando tenía 14 o 15 años. No lo recuerdo nítidamente porque desde los 80 ha llovido mucho, pero sí me acuerdo de expresiones como ‘dabuti’, ‘macizo’, ‘me piro’, ‘guay’ y muchas otras que utilizaba en aquella época a todas horas y debían descolocar igualmente a mis progenitores.

Llevo tiempo recopilando algunas de las expresiones de la jerga adolescente que mis hijos cuelan con frecuencia en nuestras conversaciones y he decidido compartirlas con vosotros, pensando que os serían de utilidad si tenéis niños en esa etapa crítica o encaminándose a ella. Incluso si no sois padres, asimilar todos estos conceptos puede aproximaros a esta nueva generación en cuyas manos dejaremos la responsabilidad de generar nuestras futuras pensiones. Aquí tenéis 15 expresiones del diccionario adolescente que deberíais conocer si queréis entenderles:

1.-Clavar el visto: Se refiere a las comunicaciones por Whatsapp. En concreto cuando envían un mensaje y el interlocutor lo lee pero no les contesta. Queda constancia de que lo ha visto por los dos tics marcados en azul y les cabrea que no haya una respuesta inmediata, porque interpretan ese silencio como indiferencia del que les ‘clava el visto’.

2.-No me trolees: Es lo mismo que no me vaciles, no me provoques. Deriva de la jerga de internet y alude a la práctica habitual del trol, ese usuario que tiende a crear polémica en un foro o comunidad virtual.

3.-Es una prank: Es una coña. Como muchos de los términos que están adoptando ahora los chavales, procede del inglés y se puso de modo por vídeos virales en Youtube que basan todo su éxito en mostrar bromas pesadas.

4.-Montar bardo: Armar lío, montar follón, liarla parda. Discutir acaloradamente o pelearse.

5.-No renta: Como habréis adivinado, porque es bastante evidente, se podría traducir como no merece la pena, no trae cuenta o no es rentable.

6.-Shippear: Viene a ser implicarse emocionalmente en la relación sentimental de una pareja, es decir, alcahuetear, querer o desear emparejar a dos personas que consideran que están hechas la una para la otra y vivir intensamente el romance como espectador. Para que el shippeo sea redondo inventan una palabra que mezcla los nombres de ambos. Por ejemplo, de Silvia y Alberto surgiría 'Silverto' o 'Alvia'.

7.-Ser boque: Significa no haberse liado nunca con nadie, que a estos niveles se asimila a no haberse dado nunca un morreo. A pesar de que mi hija me lo discute, entiendo que el término procede de boquerón, en concreto de una expresión más antigua que el hilo negro, ‘estar boquerón’, con la que se daba a entender que esa persona no tenía demasiado éxito en el tema amoroso.

8.-Qué cringe (pronunciado crinch): Lo dicen de alguien que les da vergüenza ajena porque creen que se pone en evidencia.

9.-Hay salseo: Hay líos, romances, cotilleos. Todo apunta a que la expresión procede del mítico programa de televisión ‘Salsa Rosa’.

10.-Frienzonear: Viene de ‘frienzone’ o zona de amistad, que es donde queda la relación entre dos personas cuando una tiende a enamorarse y la otra no. Normalmente 'frienzonea' la que no tiene interés en implicarse sentimentalmente y suelta eso de ‘solo como amigos’.

11.-Tirar ficha: Sería algo así como probar suerte para ver si ligan. En resumen, intentar camelarse a alguien con el propósito de buscar rollo.

12.-Pásame el vapo: Se lo dicen los amigos que comparten cigarrillo electrónico. Porque la moda ahora es vapear. Tienen la creencia errónea de que fumar con un vapeador es más sano que el tabaco, así que el más listo consigue uno, le echan una solución química que a saber lo que contiene y van pasándoselo como si fuera un porro.

13.-Qué circa: Se dice de alguien que hace el payaso. Se utiliza en femenino independientemente de que se aplique a hombre o mujer.

14.-Vasto/mazo: Utilizan indistintamente cualquiera de estas dos palabras cuando quieren expresar ‘mucho’. Por ejemplo: ‘Mola vasto’ o ‘Duele mazo’.

15.-Qué ladras: Expresión muy habitual que emplean cuando no les gusta lo que están oyendo. Sería el equivalente, salvando las distancias, a ‘¡qué coño dices!’.

Como estoy empeñada en entender a mis hijos, prometo seguir ilustrándome en este campo y compartir mis nuevos hallazgos en futuras entregas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario