Blog personal de Ángela Beato. Escribo lo que siento. Digo lo que pienso. Procura no tomarme demasiado en serio.

viernes, 8 de abril de 2016

¡Cuidado! No confundir realidad y ficción, aunque suenen parecido

Me sugieren mis incondicionales, que –inexplicablemente- los tengo, que me pronuncie acerca del último jardín en el que se han metido los de El Mundo Today. Así que, como hay que cuidar a los fans, aplazo a mañana el repaso de los estrenos cinematográficos y me detengo hoy en esta otra película.

Para quienes no sepáis de qué se trata os pongo en antecedentes. Este medio satírico digital publicó entre sus noticias de broma ‘La alcaldesa de Teruel robó fondos públicos aprovechando que la ciudad no existe. Yo creo que tiene gracia, lleva su sello inconfundible, vamos, que quien conoce la fuente sabe que es otra de sus coñas marineras. Pero es que no todo el mundo debe estar al tanto del trabajo que realizan estos maestros del humor y, por lo visto, las redes sociales empezaron a echar humo básicamente atizadas por aquellos que o no terminaron de leer el titular y mucho menos el desarrollo de la noticia de ficción, o que simplemente no entendieron que se trataba de una más de las bromas de El Mundo Today. El caso es que el Ayuntamiento de Teruel, entiendo que agobiado por los internautas cabreados y aconsejado por su equipo jurídico, lanzó un comunicado amenazando al medio con acciones legales si no retiraba inmediatamente la noticia. Finalmente parece ser que alguien con cierta cordura ha frenado en seco y la última noticia es que la amenaza fue simplemente una medida preventiva y no va a haber querella.  Los humoristas por su parte se han mantenido fuertes y no han retirado de su web la noticia.


Aprovecho este episodio para contar mi propia experiencia con El Mundo Today. Bueno, no fui yo la que se convirtió sin querer en protagonista de una de las noticias de este medio, sino mi suegra. Un día, allá por 2009, la llamó una amiga alertándola de que había visto su foto en internet en una noticia muy rara. Y tan rara. El titular decía "Disuelve una manifestación con un chillido" y como subtítulo se podía leer "El grito se oyó en dos kilómetros a la redonda". Y aparecía ella en la imagen que ilustraba la noticia, exhibiendo en las manos un folio a modo de mini pancarta donde se podía leer "Callarse de una vez". Ya en el desarrollo de la noticia se explicaba que la mujer era Rogelia Fernández, una bilbaína de 52 años identificada como la fuente del berrido que disolvió la manifestación y que “no pensaba que su gesto fuera antidemocrático”. También comparaban su chillido como "un estallido de un torpedo relleno de verduleras". Un delirio total, a la altura de este medio.

Mi suegra cuando lo vio se sintió un poco molesta, básicamente porque habían utilizado sin su permiso una foto que le habían hecho en una manifestación real, porque habían manipulado el texto que aparecía en su mini pancarta y, por último, porque no entendía que alguien le viera la gracia a eso. El caso es que me pidió que le ayudara a hacer llegar al medio su queja y así lo hicimos. Este es el texto que les remitimos y que creo define mi postura sobre el tema:

Buenas tardes, 
he descubierto, con estupor, que una foto en la que aparezco ilustra una de sus noticias de humor. Valoro mucho su medio, creo que la parodia y la sátira bien hechas pueden ser muy divertidas, pero darse de bruces con la imagen real de una misma, tomada en una manifestación a la que acudí para apoyar una causa seria, y que ha sido reutilizada para acompañar a una información ficticia, no hace tanta gracia. Vamos, que la mofa cuando es contra una deja de hacer reír, y más cuando se da la circunstancia de que la interesada desconoce que está siendo utilizada como argumento humorístico. 
Les rogaría, por tanto, que retiraran mi foto de la información que aparece en el siguiente enlace de su web: http://www.elmundotoday.com/2009/02/disuelve-una-manifestacion-con-un-chillido/
Reciban mi agradecimiento anticipado.

Tardaron pocos días en contestarle amablemente para pedir disculpas e informarle que ya habían retirado de la noticia su foto y la habían cambiado por otra. En el enlace podéis ver cómo quedó con los cambios. La información era mucho más vistosa cuando salía mi suegra... ¡dónde va a parar! ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario