Blog personal de Ángela Beato. Escribo lo que siento. Digo lo que pienso. Procura no tomarme demasiado en serio.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Dame derechos y libertades, aunque algunos nunca tenga que ejercerlos

Que esté permitido el divorcio no implica que tú, felizmente casado, tengas que divorciarte de tu cónyuge en cuanto encadenes unas cuantas discusiones, sobre todo si eres de los que creen en eso de “para toda la vida”.

Que la ley autorice la venta de alcohol y tabaco a los adultos no significa que estés obligado a pillarte un pedo y fumarte toda la producción de Altadis justo después de soplar las velas de la mayoría de edad.

Que se apueste por reglamentar el consumo de cannabis no obliga a nadie a estar todo el día emporrado.

Que se legalice la eutanasia o la muerte digna no condena a nadie a quitarse la vida. 

Que dos personas del mismo sexo puedan casarse no debería afectar a la vida cotidiana de los heterosexuales que contraen matrimonio.

Que exista un derecho de huelga y de manifestación no implica que un trabajador satisfecho con sus condiciones laborales se vea obligado a parar y protestar.

Incluso que la ley contemple el derecho a votar de los mayores de 18 años no supone que tengas que participar sí o sí en la “fiesta de la democracia”. Allá cada uno con su grado de implicación.

Del mismo modo, legislar para que haya un aborto libre y gratuito no tiene por qué influir en las costumbres amatorias y la salud reproductiva de aquellas personas que en conciencia nunca abortarían.

Es decir, los gobiernos de los países del mundo y sus legisladores están obligados a pensar en lo mejor para sus ciudadanos y a proporcionarles todos los derechos y libertades que favorezcan su bienestar. El de la mayoría. Eso incluye a los que reclaman esos derechos o libertades por considerarlos de justicia y también a los que no los ven prioritarios o los rechazan por no ajustarse a sus principios.

Y os preguntaréis que a dónde quiero llegar con todo esto. Pues al último de los derechos mencionados en la lista anterior. La OMS recuerda que "Para prevenir embarazos involuntarios y abortos peligrosos, los países deben formular políticas propicias y adquirir compromisos financieros con el fin de proporcionar una educación integral en materia de sexualidad; un amplio abanico de métodos anticonceptivos, incluidos los anticonceptivos de urgencia; asesoramiento en materia de planificación familiar; y acceso a un aborto sin riesgos y legal". 

Lamentablemente no todas las naciones hacen caso a las recomendaciones de ese organismo internacional y dependiendo de donde uno nazca o resida, disfruta de más o menos libertades. De modo que si, por ejemplo, eres mujer y vives en Argentina, no tendrás libertad para decidir sobre tu sexualidad y en concreto sobre si seguir adelante o no con tu embarazo.

Hace unos días el Senado argentino tumbaba el proyecto de ley que podía cambiar la situación en aquel país. Ninguna mujer debería verse forzada a afrontar un embarazo no deseado y no veo de qué manera puede perjudicar a los demás su decisión. El aborto clandestino mata a muchas mujeres en este y otros países del mundo donde la interrupción voluntaria del embarazo está penada con cárcel y solo se permite a quienes han sido violadas o su vida corre peligro. Normalmente las que mueren son mujeres humildes, con pocos recursos. Las que tienen dinero pueden costearse un viaje a cualquier país del norte donde el aborto está despenalizado.

Creo que para abordar este asunto hay que dejar al margen ideas, creencias religiosas y cuestiones de conciencia. Sí, ya sé que es difícil tratándose de tema tan sensible. Pero al final, si lo analizas, los denominados 'provida', que se oponen frontalmente a que se legalice el aborto, en realidad hacen una defensa selectiva de la vida. Les preocupa la vida del que aún no ha nacido, pero no la de la madre que arriesga la suya cuando trata de interrumpir su embarazo de manera clandestina. Un poco incongruente. De todos modos no quiero porfiar por este camino, porque es perder el tiempo y no aspiro a hacer cambiar de opinión a nadie.

Resulta muy revelador observar el mapa del mundo por colores según la regulación en esta materia. El norte y el sur separados por una línea imaginaria que divide el mundo entre países permisivos y restrictivos, entre países con abortos seguros y abortos de riesgo. Y curiosamente el peso de la religión en la franja sur es determinante.


Mapa interactivo

Como veis, España se encuentra, afortunadamente, en la zona verde donde el aborto es legal. Aunque no siempre fue así. Por cierto, desde la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, el número de abortos practicados anualmente en nuestro país ha ido bajando. Por eso estoy convencida de que es una simple cuestión de tiempo que Argentina legisle también favorablemente en esta materia.


Es cierto que se necesita una buena política de prevención que incluya educación sexual y planificación familiar para evitar embarazos no deseados. Pero cuando todo eso falla, hay que seguir pensando en ellas, no condenarlas al castigo de terminar en manos de un carnicero que las mate desangradas. Hace poco, en pleno debate en Argentina sobre la legalización del aborto, una mujer moría en aquel país tras someterse a un aborto clandestino. Según datos oficiales, desde el regreso de la democracia en Argentina, más de 3.000 mujeres han fallecido por abortos poco seguros. A nivel mundial, según la OMS, cada año mueren unas 47.000 mujeres por complicaciones derivadas de abortos realizados en condiciones inseguras. 

Ninguna mujer aborta por capricho. Estoy convencida de que ninguna mujer toma esa decisión a la ligera. Cuando escarbas en sus historias comprendes lo inútil, injusto y gratuito que es juzgarlas. Ni yo misma sé qué habría hecho en sus circunstancias. Ni siquiera me atrevo a aventurarlo. Y, por supuesto, no seré yo quien le diga a ninguna lo que debe hacer con su cuerpo y su vida, ni quien le tire la primera piedra para añadir mayor sufrimiento al que ya padece.

Resumiendo: Quiero pensar que soy afortunada por vivir en un país con amplios derechos y libertades que responden a las necesidades de la población en general. Y aunque personalmente  algunos de ellos me son ajenos y no tengo previsto ejercerlos, no por eso dejaría de reivindicarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario