Blog personal de Ángela Beato. Escribo lo que siento. Digo lo que pienso. Procura no tomarme demasiado en serio.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Cinco dudas electorales que me corroen

Yo me estrené en las urnas con el referéndum sobre la entrada de España en la OTAN. No fue tan “emocionante” como parodiaba La Trinca, pero casi.


Desde entonces he vivido muchas elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas. En todas, independientemente de los partidos implicados en la contienda o del carácter de cada uno de los comicios, se repiten casi siempre los mismos tópicos que despiertan en mi cinco dudas. Aviso que nada tienen que ver con si ha llegado el fin del bipartidismo, si el país es o no gobernable con este escenario, o si los mercados van a castigar el resultado electoral. Así que vayamos al lío:

-¿Por qué se destaca como primera y gran anécdota del día de las elecciones el hecho de que un pueblo con seis votantes tenga siempre el record de rapidez en abrir y cerrar el colegio electoral? Me refiero al municipio riojano de Villarroya. A las 9:01 minuto ya habían depositado su voto todos. Digo yo que tres de ellos serían mesa y los otros tres suplentes, así que no le veo el mérito.

-Si está comprobado que en hay varias localidades que clavan los resultados a nivel nacional, ¿no se ha planteado nadie que quizá, como medida de ahorro, podrían celebrarse solo las elecciones en estos enclaves privilegiados?

-¿Dónde se meten partidos “raros” como Muerte al sistema (+MAS+)¿Yo? ¡Producto andaluz!, Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN) o Partido azul de Derecha Progresista (PADP) cuando no hay elecciones?

-¿Por qué, pase lo que pase, en el Senado nunca pasa nada y, además, parece no importarle a nadie? De hecho medio millón de votantes prefirieron pronunciarse sobre el Congreso y no introducir su sobre sepia.

-Y para terminar, reivindicando una atención preferente al voto nulo… ¿alguien se da cuenta de que  -independientemente de quién nos gobierne- el ingenio (y la salud democrática también, sí) de un país se mide por la calidad de las papeletas tuneadas en las elecciones?



2 comentarios: