Blog personal de Ángela Beato. Escribo lo que siento. Digo lo que pienso. Procura no tomarme demasiado en serio.

viernes, 11 de diciembre de 2015

No hay cines para tantos estrenos

Algo así como 16 películas renuevan la cartelera desde este viernes. Son muchas, así que vamos rapidito. La cinta estrella del fin de semana intuyo que va a ser “Un Paseo Por El Bosque”, lo pide a gritos su reparto, cargado de nombres de peso como los de Robert Redford, Nick Nolte, Emma Thompson o Mary Steenburgen. Ellos son los protagonistas de esta comedia sobre un hombre maduro decidido a escalar los Apalaches acompañado de un viejo amigo con el que no comparte la misma definición de la palabra aventura.


El otro reclamo de la cartelera es un título español, “La novia”, favorita para arrasar en los premios Feroz, que conceden los informadores cinematográficos, Dirigida por Paula Ortiz, es una adaptación libre de “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca. Dos hombres -Alex García y Asier Etxeandía- y una mujer -Inma Cuesta- construyen este drama de amor y deseo más fuerte que la ley. Dicen que la peli es bella hasta decir basta.


Hay un tercer estreno con muy buena pinta: “Papá o Mamá”, una producción franco-belga que narra en forma de comedia salvaje la lucha de una pareja modélica que deja de serlo cuando se divorcia y deben decidir sobre la custodia de los hijos, no porque ambos la quieran, sino por todo lo contrario.


Para los niños tenemos producto europeo. “Coco, el pequeño dragón”, una película alemana de animación sobre las aventuras de un dragón volador que no puede volar, su amigo el carnívoro vegetariano Oscar, y el puercoespín Matilda.


O “Phantom Boy”, otra de animación, en este caso franco-belga, sobre la amistad de un niño ingresado en un hospital que tiene poderes y un patoso oficial de policía que se recupera allí del ataque de un personaje misterioso.


La siguiente es “El cuento de los cuentos”. Aunque parece una opción para toda la familia, quizá atrape más a los mayores de la casa. Salma Hayek y Vincent Cassel protagonizan esta historia ambientada en el Barroco que muestra la historia de tres reinos y sus respectivos monarcas. Dirige Matteo Garrone, el realizador de "Gomorra", en una libre adaptación de una obra del napolitano Giambattista Basile, célebre autor de relatos cortos del siglo XVII.


“Turbo Kid” es una cinta de ciencia ficción canadiense que pasó por el festival de Sitges. Básicamente son las aventuras de un chico en bicicleta BMX en un hipotético futuro del año 1997, con una tierra devastada por la lluvia de ácido y donde el agua se ha convertido en un bien escaso. 


En el apartado de frikadas, tres títulos: “Dope” cuenta las peripecias de un friki adolescente, hijo de madre soltera, que se mete accidentalmente en líos cuando se mezcla con camellos en una fiesta de cumpleaños.


“El Asesinato de un Gato” es otra marcianada, protagonizada por un diseñador de figuritas de acción artesanales que decide descubrir quién ha matado a su gato y acaba destapando un complot mucho más complejo de lo que podría haber imaginado.


El título “Bloodsucking Bastards” (bastardos chupasangre) ya puede dar una idea de lo que nos espera si entramos al cine a ver esta historia, mezcla de terror y despiporre, con un nuevo jefe que aterriza en una empresa y resulta ser un vampiro sediento de sangre que quiere conseguir grandes ventas a costa de lo que sea, incluida la vida de sus empleados.


Menos gracia hace la escabrosa historia “La próxima vez apuntaré al corazón”, basada en hechos reales sucedidos a finales de los 70 en una región rural de Francia, donde un asesino en serie aterroriza a la población. El policía modélico que tendrá que investigar será precisamente el autor de los crímenes. Los pelos de punta.


No dejamos los tiros porque “The Salvation” nos transporta a 1870 en Estados Unidos y a la furia que desencadena un pionero cuando mata al hombre que asesinó a su familia. Una auténtica película del oeste en la que, por cuiriosidad, podremos ver a un ex futbolista reciclado en actor: Eric Cantona.


“Juana a los 12” es una coproducción entre Austria y Argentina sobre una alumna de 12 años de un elitista instituto de Buenos Aires cuyo rendimiento académico empieza a bajar. Su madre buscará ayuda para saber que le pasa a Juana, aunque probablemente lo que le ocurre a su hija es que se está haciendo mayor.


Terminamos con documentales. Coinciden tres en los cines y los tres son españoles. “El hombre que quiso ser Segundo” presenta la extraordinaria y fascinante historia de la vida y obra de Segundo de Chomón, pionero del cine mudo español y la técnica de la animación cinematográfica.


Tras veinte años sin verse, un padre y un hijo se reúnen durante el Mundial de fútbol de Brasil. Ese es el punto de partida de "O Futebol", otro documental dirigido por el brasileño afincado en nuestro país Sergio Oksman.


Termino con "Frankenstein 04155", un largometraje-documental impulsado por la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 y financiado mediante crowdfunding en el que se investigan las razones por las que tuvo lugar el descarrilamiento de aquel tren el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela, un fatal accidente en el que murieron 81 personas y 140 resultaron heridas. Testimonios a caballo entre el desgarro y la rabia que levantan una película imprescindible para acercarse a las causas de aquel terrible suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario