Blog personal de Ángela Beato. Escribo lo que siento. Digo lo que pienso. Procura no tomarme demasiado en serio.

miércoles, 10 de febrero de 2016

El alcalde que manda en Twitter

Leo que el alcalde de Jun se ha convertido en el más seguido en España a través de Twitter, con 400.000 followers. No me extraña. Si hasta me siguió a mí, que no soy nadie, al poco de ingresar en esta red social dentro de su estrategia de seguir a todo hijo de vecino y recibir a cambio la misma deferencia. De hecho él mismo sigue a 180.000 almas tuiteras.


El socialista José Antonio Rodríguez Salas, que así es como se llama el regidor, podría ser considerado un tecnológico convencido o un alcalde 2.0. Tiene cuenta en casi todas las redes sociales, aunque a mí lo que más me enternece de su actividad digital son sus vines dedicados a las obras de mantenimiento de su pueblo, por cierto, una red que tiene un poco abandonada, desde el verano pasado, lo mismo que su blog. Será que después de todo no se puede estar en misa y repicando.



Quizá su nombre a secas no suene a la primera, pero su cuenta en Twitter, bautizada como Alcalde de Jun y a la espera de recibir más seguidores en @JosentonioJun es ya ampliamente conocida por quienes brujulean por aquí. Si se observa el timeline de su cuenta uno puede concluir que este hombre no es lo que se dice un tipo ingenioso o de comentarios brillantes. Sí es activo y retuitea de manera frecuente noticias de política, de actualidad y, cómo no, de su pueblo, pero digamos que no llega –todavía- al tono de líder de opinión. Aunque todo se andará, porque ya le invitan a tertulias políticas en 13TV, que vale, tampoco es la CNN.


Por qué entonces un tipo como el alcalde de Jun, un municipio granadino que no llega a los 4.000 habitantes, ha conseguido superar en seguidores a dos alcaldesas capitalinas tan destacadas y mediáticas como Ada Colau y Manuela Carmena. Pues básicamente porque este tipo suple la falta de notoriedad con hiperactividad digital. Mientras que las dos máximas representantes de Barcelona y Madrid tienen una media baja de intervenciones a través de este medio y suele ser para informar de la aburrida actividad consistorial -a no ser que el encarcelamiento de unos titiriteros obligue a pronunciarse con titulares-, el alcalde de Jun se debe pasar el día colgado del smartphone. Hasta 28 entradas entre tuits y retuits he llegado a contar en la actividad de su timeline el 3 de febrero, por elegir una fecha de manera aleatoria. Y es que este tipo se ha propuesto en serio hacer de esta red un municipio paralelo donde todos los vecinos de su pueblo, empezando por él, estén representados, se manifiesten y se relacionen. Y la campaña de comunicación parece estar empezando a dar sus frutos. Ya estudian su caso en Massachusetts, no digo más. Que nadie descarte que pueda ser un buen relevo para Susana Díaz ante una posible carambola que la ascienda a la política nacional. Ya se quedó a las puertas de entrar en el juego de las primarias andaluzas hace unos años. Imaginad si la cosa se le pusiera a tiro ahora que lidera este ranking y que el trino del pajarito ya no tiene secretos para él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario