Blog personal de Ángela Beato. Escribo lo que siento. Digo lo que pienso. Procura no tomarme demasiado en serio.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Yo fui una asesora a dedo

Sí, lo confieso, los últimos años de mi vida laboral he sido asesora a dedo en un ayuntamiento. Esto hay que soltarlo así, utilizando la fórmula de Alcohólicos Anónimos, y sin avergonzarse. Porque puedo asegurar que nada hubo de vergonzoso ni inapropiado en el trabajo que realicé ni en la manera en que accedí al cargo. Andaba yo trabajando en la radio, con turno de noche, moviéndome como una zombie por la vida, cuando un colega me avisó de que cambiaba de empleo y buscaban un sustituto para ocupar su puesto en el Gabinete de Prensa del ayuntamiento donde trabajaba. La posibilidad de reencontrarme con la vida diurna, la comodidad de trabajar al lado de casa y el hecho de poder seguir compaginando mis dos facetas, de profesional y de mamá, me convencieron para dar el paso. No tenía ningún grado de consanguinidad con alcalde, concejales, ni con el mismísimo jefe de prensa. No militaba en el partido gobernante, ni siquiera simpatizaba. Tampoco me unía ninguna amistad con nadie del entorno municipal, de hecho no me conocían. Digamos que mi única referencia para conseguir el puesto fue el compañero que se marchaba y con el que había trabajado hacía años.


Quiero decir con todo esto que ser personal eventual, de confianza o asesor a dedo, como se quiera llamar, no significa automáticamente ser un paniaguado. Probablemente resultaría más justo hacer una selección por méritos o una oposición para ese empleo, pero los puestos de periodistas en los Gabinetes de Prensa de los ayuntamientos, por lo general –siempre hay excepciones-, no existen en el catálogo de funcionarios, por tratarse de técnicos que manejan información sensible que no puede quedar al albur de cualquier empleado fijo que pueda utilizarla, por ejemplo, como arma arrojadiza en un conflicto laboral.

Yo fui una anomalía dentro de este engranaje, porque lo habitual en las administraciones públicas es rodearte de personas conocidas o de la confianza de tu entorno, dispuestas a asumir ese tipo de trabajo, que no solo exige capacidad, sino también discreción y total disponibilidad. Tras unas elecciones y la distribución de diputados, senadores o concejales, llega el momento de repartirse también los puestos de libre designación y es lógico que si puedes contratar a cualquiera y tienes un sobrino muy preparado pero en paro, optes por darle el trabajo a él. Será más o menos cantoso, pero mientras exista esta figura todos los partidos podrán libremente contratar a quien les venga en gana, igual que pasa en las empresas privadas, aunque esto sea una administración pública y los sueldos los paguemos entre todos. Lo hemos visto con todos los partidos que han gobernado. Han sido recurrentes las informaciones sobre PP y PSOE a propósito de este capítulo, y ahora le toca el turno a la formación de Manuela Carmena, según detalla estos días Ciudadanos. En eso la nueva y la vieja política no se distinguen. Otra cosa es que el colocado -primo, cuñado o amigo de turno- cometa una auténtica tropelía en el ejercicio de sus funciones y entonces sea cuando toque pedir explicaciones y responder contundentemente.

Considero mucho más sangrante encontrar casos de trabajadores en nómina municipal que acceden a ese puesto para toda la vida mediante una “discreta ayudita” del gobierno de turno. Seguro que más de uno conoce auténticas sagas familiares en ayuntamientos próximos que inducen a pensar si la genética puede predisponer a determinados individuos hacia el funcionariado. Pero eso no escandaliza a nadie.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo (y van...) en el fondo del asunto. No se puede hacer demagogia con ciertos puestos "a dedo", pero siempre que el que lo ocupe sea profesional en su trabajo. Somos muy proclives a ver el enchufismo en familia ajena, pero ya me gustaría ver si alguien se resiste a echar una mano a un familiar que lo está pasando mal (y que pueda casar con el perfil a cubrir).
    Tú persevera: el que busca lo consigue. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me va a quedar más remedio que seguir tu sabio consejo ;-)
      Gracias!

      Eliminar