Blog personal de Ángela Beato. Escribo lo que siento. Digo lo que pienso. Procura no tomarme demasiado en serio.

sábado, 6 de febrero de 2016

Premios Goya 2016: Una excelente cosecha con una pobre taquilla


Hace un par de días por fin pude ver "Truman", la última de Cesc Gay, candidata a hacerse con el premio a la mejor película en los Premios Goya que se entregan esta noche. Me harté de llorar. El realizador, que también ha escrito el guion junto con Tomás Aragay, demuestra un enorme talento para ir narrando una historia realmente dramática de manera contenida y con un punto de humor negro y ácido. Y qué acertada está la dirección de actores y, en especial, la interpretación de Javier Cámara, que levanta a pulso ese papel de amigo que asiste descolocado y con cara de circunstancias al terrible destino que le espera a su colega, y todo con una naturalidad pasmosa. Una mirada, un abrazo, una sonrisa, cada gesto contribuye a hacer avanzar la trama y en ocasiones hasta son suficientes. Hasta el perro resulta natural y adorable. 



Después de verla me parece aún más difícil adivinar quién se merece más la preciada estatuilla. De las cinco que se la juegan también he visto "Un día perfecto", de Fernando León de Aranoa, otro peliculón con reparto y fachada internacional. El cine español de hoy es como el actual vino de Toro, ya no rasca, ya no parece burdo ni provinciano. Se puede medir de tú a tú con cualquier superproducción norteamericana. Benicio del Toro y Tim Robbins conforman una de las más deliciosas parejas del cine y están más que convincentes. También me dejó tocada la historia, los personajes, y me hizo reflexionar sobre el absurdo del género humano, algo que agradezco profundamente, que me hagan reflexionar -digo-.





Y la tercera que también he disfrutado ha sido el debut en el largo de Daniel Guzmán, "A cambio de nada", magnífica ópera prima que augura un prometedor futuro para este principiante al que se le nota que adora el cine. Su película es tierna y dura, incómoda a ratos, próxima y muy real. Una historia para proyectar en los institutos, en residencia de mayores y de obligado visionado para aquellas parejas que deciden separarse y son incapaces de terminar la relación sin pasar sobre los hijos como apisonadoras.


No me ha dado tiempo a ver las otras dos candidatas, "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet, y "La novia", de Paula Ortiz, y es una pena, porque creo que esta última es la que triunfará en la ceremonia de los Goya si se confirman todos los presagios y mantiene el carrerón de reconocimientos que lleva en las últimas semanas. De ambas no puedo más que alabar lo que me ha llegado a través de sus trailers y las buenas impresiones de quienes las han visto, pocos, todo sea dicho. Porque si en algo más coinciden las cinco elegidas, además de en su extraordinaria calidad, es en su discreta recaudación. Salvo "Truman", que sí aparece en el top del ranking de las películas españolas más vistas en 2015, aunque en el puesto número 8 con casi medio millón de espectadores, el resto no han recibido el calor del público que merecían. Por recaudación, "Un día perfecto" ocupa el puesto 11; "A cambio de nada" el 24; la favorita de la crítica, "La Novia", se sitúa paradójicamente en el 30; y "Nadie quiere la noche" se conforma con el 35. Entonces surge la eterna pregunta: ¿Por qué la crítica va por un lado y el público por otro? Y es cuando alguien menciona el caso de "Ocho apellidos catalanes", que ni está ni se le espera en los Goya. 

                  

La que triunfe esta noche tendrá una segunda oportunidad de aumentar los ingresos en taquilla, porque eso de que ganar siempre da oxígeno. La pena es que no puedan beneficiarse todas de esta circunstancia. Si los premios son perversos desde el mismo momento en que parten de un descarte  -como en Los inmortales "sólo puede quedar uno"-, esta edición de los Goya va a ser más injusta si cabe, porque cualquiera de las cinco seleccionadas en la categoría estrella de estos galardones se merecería un maño cabezón y un "entradas agotadas".   

1 comentario:

  1. Yo con Truman!!! Pero no he visto la novia,puede que al hacerlo cambie de opinión. Y El desconocido?

    ResponderEliminar