Blog personal de Ángela Beato. Escribo lo que siento. Digo lo que pienso. Procura no tomarme demasiado en serio.

martes, 2 de febrero de 2016

El Plus ha muerto, larga vida a #0

Ayer pasó a la historia Canal Plus, el primer canal de televisión de pago que se creó en España. Casi 26 años después de ese hito, Movistar lo ha hecho desaparecer y en el lugar donde aún humean sus cenizas ha nacido #0, otro canal de factura muy parecida, con estética similar e incluso con programas y rostros heredados.


Aquel canal que Sogecable montaba –no sin cierta polémica- con la licencia de televisión analógica privada que le concedía el Gobierno socialista, emitía en abierto seis horas al día, obligado por ley. En esa franja temporal es donde se hizo famoso Hilario Pino con sus noticias, el programa musical Del 40 al 1, Los Guiñoles, la serie Friends, el espacio deportivo El día después o el magazine de entrevistas Lo Más Plus, con Pradera, Schwartz y la Siñeriz. El resto del tiempo los que no habíamos pasado por caja -la cuota mensual era de 3.000 pesetas- solo veíamos en la pantalla las rayas de la señal codificada y, dejando volar nuestra desbordante imaginación, intuíamos lo que debían estar apreciando quienes gozaban del lujo de poseer la preciada llave que penetraba en el decodificador para mostrar otro mundo visual. Que levante la mano quien no haya probado alguna vez a tratar de distinguir si al final se casaban los protagonistas de la película X de los viernes del Plus…


El deporte fue por encima de todo la seña de identidad de aquel canal y gracias a sus emisiones de partidos y otros destacados eventos de gran repercusión consiguió ganar abonados, y los abonados, ganar amigos. El cine también atrajo clientes, por aquello de que programaba películas de estreno, aunque fue una tendencia más marcada en sus inicios.

Los años, los cambios tecnológicos, el salto al satélite y a la plataforma de contenidos con varias cadenas, las parabólicas, la competencia, la guerra del fútbol, la fusión de Vía Digital y el Canal Satélite, el paso a Cuatro, la muerte de Polanco –si hoy levantara la cabeza-, el caos, la deuda… terminó con la adquisición por parte de Telefónica del imperio televisivo. Lo poco que quedaba de Canal Plus, arrinconado en la plataforma de Movistar TV, ha pasado a mejor vida. Se mantiene la marca a través de la oferta temática de la plataforma pero el Plus como lo conocíamos ya solo será un capítulo en los libros de historia de la televisión en España.

1 comentario: